jueves, 17 de mayo de 2012

GRACIAS A LOS ALUMNOS DEL PCPI


Este curso he trabajado con un grupo de 12 alumnos de PCPI intentando enseñarles Lengua Española. Empezamos las clases en el mes de septiembre y lo que más oía de mis alumnos era "profesor, yo soy tonto", "ese es tonto, no tiene ni idea, no sabe nada"...era difícil trabajar en el aula, porque el grupo tenía la autoestima por los suelos. Ese ha sido el trabajo fundamental, hacerles creer en ellos mismos, que ellos se sintieran importantes en clase y bien tratados, que notaran que a su profesor le importaban y que podían aprender en clase. Ese cambio lo hemos logrado leyendo, hablando, comentando películas, escribiendo, pensando... planteándoles objetivos que podían cumplir.
Hoy hemos tenido la evaluación y de los 12 alumnos han aprobado 10. Han aprendido lengua española, han mejorado la escritura y la lectura. Pero lo más importante es que se han sentido queridos y han comprobado que pueden aprender y que son personas preparadas para seguir aprendiendo. He tenido mucha suerte de poder trabajar con ellos, porque me han ofrecido la posibilidad de encontrar respuesta a situaciones en las que parecía muy difícil poder aprender. Estoy agradecido porque ellos también han confiado en mí. Me han valorado y eso facilita el aprendizaje. Cuando valoramos a quién pretende enseñarnos es más fácil aprender.
Como os he dicho hoy en clase, os deseo lo mejor en vuestras prácticas y en los próximos cursos. Hemos hecho realidad dos principios educativos fundamentales: "El alumno no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que hay que prender" y "non scholae, sed vitae discimus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario