martes, 22 de mayo de 2012

TENEMOS ESPERANZA

Manifestándonos y protestando en la calle también educamos a nuestros alumnos y a la sociedad en la que vivimos.
Nuestros vecinos nos han visto en la calle reclamando una mejores condiciones para la escuela. Alumnos y padres se han sumado a la marcha que hemos hecho por las calles de Herencia. He sentido que compartíamos una misma inquietud: unirnos para tener la educación que queremos.
La jornada de huelga ha tenido cosas muy positivas. Por primera vez el profesorado de los dos centros educativos nos hemos unido por un objetivo común. Ayer preparamos la jornada y hemos sido capaces en dos  encuentros de ponernos de acuerdo. Este puede ser un buen principio para profundizar en la relación entre todo el profesorado de la educación pública de la localidad: somos más de 100 profesores. Me encontrado muy a gusto recorriendo los dos centros y compartiendo las voces por la educación.
Hoy hemos levantado la voz, hemos dicho ¡basta ya!. Pero levantar la voz un día no es suficiente. Debemos mantener un esfuerzo sostenido si queremos que las cosas cambien, centro a centro y pueblo a pueblo. Debemos convencernos de que tenemos que reivindicar de nuestros políticos todas las mejoras posibles y reclamar que se pare este ataque feroz a la educación. En las circunstancias que estamos viviendo y en estos días he percibido algo que parecía perdido durante muchos años: la educación parece importarle a la sociedad, la gente empieza a manifestar su gran preocupación porque se produzca un mayor deterioro en la educación. Este puede ser el motor que puede hacer cambiar las cosas. Si para los ciudadanos la educación es importante: tenemos esperanza.
Pongamos nuestra mirada en reclamar de los políticos que mimen la educación, pero también pongamos nuestro empeño en trabajar cada uno por mejorarla. Los profesores mejorando nuestro trabajo cada día, valorando a cada alumno como alguien único que debemos ofrecerle lo mejor para que pueda aprender y formarse como ciudadano. Los padres fomentando el valor de la escuela, del saber, la importancia de los maestros de sus hijos, hablando bien de su escuela, aportando todo lo que sea posible y sintiéndola como propia, porque es nuestra. Los alumnos aprovechando cada día de escuela, sabiendo que están haciendo algo que tiene mucho valor y que merece la pena disfrutar de este tesoro.
Espero que los alumnos que nos han visto hoy defendiendo públicamente la educación y han gritado con nosotros, también mañana en cada clase se esfuercen por defender la educación pública de calidad con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario