jueves, 8 de marzo de 2012

VÍDEOS Y PRESENTACIONES DEL MUNDO ROMANO

Actualizo esta entrada para que podáis hacer un recorrido por la historia de Roma.
En este artículo encontraréis vídeos y presentaciones del mundo romano.
Vídeos del canal Artehistoria de la Junta de Castilla y León:
Descripción de Italia.
La expansión de Roma.
El imperio romano.
En este apartado tenéis en 9 vídeos un interesante recorrido por el imperio romano desde la figura de Julio César:
Construyendo un imperio 1/9: Julio César: ambición, conquista de las Galias, puente sobre el Rhin en 10 días (extraordinaria obra de ingeniería)> Roma (Julio César) puede ir donde quiera. La ambición de poder le acarrea la muerte. Pero realizó cambios definitivos en la organización de Roma: muerte de la República.

Construyendo un imperio 2/9. Imperio: grandezas y miserias. Origen de Roma: fundación, influencia de los etruscos: Cloaca Máxima. Control de Italia Central. Via Appia (212 kms): explica su pavimentación. Augustus: red de carreteras completa. Avances de Roma a través de las nuevas ciudades.

Construyendo un imperio 3/9: Obras de ingeniería: acueductos y distribución de agua en Roma (gran revolución en Roma). Claudius fue el que más influyo en la red de acueductos. Progresos del imperio con Claudius. Cómo se construye el acueducto. Importancia del arco. Caída de Claudius: matrimonio con su sobrina Agripina, hermana de Calígula. Ambición de Agripina. Agripina convence a Claudius para que sea heredero Nerón, hijo de un matrimonio anterior. Agripina pasa de ser mujer de un emperador a madre de otro. Incendio de Nerón.
Construyendo un imperio 4/9: Nerón: incendio de Roma. Culpa a los cristianos. Mata a su madre Agripina. Naumaquias. Locura de Nerón. Domus Aurea de Nerón. Esclavitud: 1 de cada 3 habitantes romanos. La cúpula romana. Caída de Nerón, perseguido y acorralado, se cortó el cuello ayudado por un servidor fiel. El año 104 fue sepultada la Domus Aurea.
Construyendo un imperio 5/9: Año 69 d.C. Roma no tiene emperador. Luchas internas. Vespasiano (69-79 d C), nuevo emperador, tras Galba, Otón y Vitelio.Coliseum (Anfiteatro Flaviano), audaz pieza de propaganda, permanente campo de muerte. Construido con la venta de riquezas de Jerusalem. Explicación de su construcción. 48 metros de altura. La estructura antigua romana más alta que se ha construido. Representa el poder y la riqueza de la Antigua Roma. 110 fuentes para beber, 2 salas de baño, un techo retráctil, un velarium que se utiliza según el sol y el viento. Vespasiano muere el año antes de su inauguración. Lo inaugura Tito el año 80. 100 día de espectáculo seguido: espectáculos más interesantes.
Construyendo un imperio 6/9: Coliseum: canales de agua que hay debajo del Coliseum, tuberías de drenaje.Hipogeo del Coliseo con dos plantas. 50 millones dependen del emperador de Roma. Trajano (98-) adoptado por Nerva como hijo y heredero. Es el primer emperador que no es de Italia, hispánico de Itálica. Grandes obras para lo que necesita dinero: nuevas conquistas: la Dacia (Rumanía y Hungría) año 107. Con Trajano el Imperio amplía sus fronteras. El Foro. Roma tiene 1 millón de habitantes. Levanta el foro más grande, diseñado por Apolodoro de Damasco.
Construyendo un imperio 7/9
Construyendo un imperio 8/9
Construeyndo un imperio 9/9

Visión panorámica de la evolución del Imperio Romano.
Otro vídeo con un contenido similar: breve historia del Imperio Romano.
La ciudad romana.
Roma, ciudad eterna.
Legionarios y campamentos.

MITOLOGÍA ROMANA
Os presento 3 vídeos del canal Odisseia en el que se hace un recorrido por la religión romana:
Dioses de los romanos 1/3.
Dioses de los romanos 2/3.
Dioses de los romanos 3/3.
DOMUS ROMANA
Un día en una domus 1/2 (en italiano)
Un día en una domus 2/2 (en italiano)
Domus, villae et insulae (en gallego) interesante.
JULIO CÉSAR
Julio César , vida de César del canal Historia.
CONSTANTINO EL GRANDE
Constantino El Grande, canal de Historia.
LA MUJER EN ROMA
Varios vídeos en los que se recoge la situación de la mujer en Roma y comparaciones con la actual. La historia de la vestal Claudia recogida por el escritor romano Plinio.
Vida y muerte en Roma 1/5, canal Historia: situación de la mujer, desde el rapto de las sabinas.
Vida y muerte en Roma 2/5, canal de Historia: vestales (Cornelia), las mujeres y el sexo, vida de las mujeres corrientes (al final continúa en el siguiente.
Vida y muerte en Roma 3/5, canal Historia: matrimonio, adulterio, Ovidio (ars amandi), los partos, métodos anticonceptivos
Vida y muerte en Roma 4/5, canal Historia: anticonceptivos, prostitución, sigue la historia de la vestal Cornelia y los paralelismos con situaciones actuales.
Vida y muerte en Roma 5/5, canal Historia: Cleopatra, Mesalina y Agripina. Mujeres rebeldes: Hortensia (discurso en el foro contra los impuestos a las mujeres), castigo a la vestal Claudia.
Información muy interesante de la mujer en la antigüedad clásica. Son textos y actividades de la página del Ministerio de Educación CNICE.
Papel de la mujer en Roma, página artehistoria de Castilla y León. A partir de este enlace puedes leer información interesante de la vida cotidiana en Roma y Grecia.
Situación de las mujeres ricas en Roma.
Página muy interesante del IES Santiago Apostol en la que se habla de la familia romana.
LOS GLADIADORES
Los gladiadores como personajes importantes en Roma, fundamentales para el mundo del espectáculo. El hilo argumental es la vida de los esclavos en la casa de Festo, antiguo esclavo.
Vida y muerte en Roma 1/6, canal Historia: los gladiadores como estrellas,
Vida y muerte en Roma 2/6, canal Historia: el Coliseum y los diferentes lugares de ocio, la esclavitud (1/3 de la población de Roma son esclavos), comparación con comportamientos actuales, rebelión de los esclavos (Spartacus),
Vida y muerte en Roma 3/6, canal Historia: historias de esclavos (Draco, Festo, Zenobia) castigos a los esclavos, tipos de gladiadores (retiarius, secutor, mirmillo), técnica del gladiador. Para algunos morir es preferible a matar (Séneca): suicidios de gladiadores.
Vida y muerte en Roma 4/6, canal Historia: suicidios de gladiadores. Cómodo, el imperator gladiator, equipaba a sus oponentes con armas de madera. Los gladiadores como símbolos similares a los deportistas actuales. Gladiadoras (gladiatrix). La cena (tomado de el texto de El Satiricón de Petronio) symposium,
Vida y muerte en Roma 5/6, canal Historia: Continúa la cena en casa de Festo. Huída de Zenobia. Lucha del gladiador Draco. Programa de un día en el Coliseum: desfiles, lucha con animales, una comedia romana(se satiriza a los gladiadores y burlas de minuválidos y negros), a la hora del alumerzo se celebraban ejecuciones,
Vida y muerte en Roma 6/6, canal Historia: el anfiteatro se llena de cadáveres: Personajes imprescindibles: Caronte se lleva los cadáveres, Mercurio se asegura de que nadie se haga el muerto. Capturan a Zenobia, llevada junto a su amo. Draco salta a la arena. Prostitución fuera del Coliseum. Cómo se indica la muerte del gladiador (valor del dedo pulgar). Muertte de Cómodo y decadencia del Imperio.
LAS LEGIONES ROMANAS
Visión de las legiones romanas a través del ataque de su ejército. Paralelismos con la Guerra del Golfo.
 Las legiones romanas, canal de Historia: la Conquista de la Dacia.
HISTORIA DE ROMA
Página muy completa de la Historia de Roma, desde su fundación hasta la caída del Imperio.Pertenece a la página de historicodigital.com
Presentación en powerpoint en la que se hace un sencillo recorrido por la historia de Roma hasta el fín de la República.
Breve reseña histórica de Roma del IES Santiago Apostol.
CICERÓN
Biografía muy interesante del gran orador.
LITERATURA LATINA
Visión general en 3' de la literatura latina.
Presentación en 10'05 de un recorrido por la historia de la literatura latina.
ARTE GRIEGO Y ROMANO
Vídeo de más de 1 hora en el que se hace un interesante recorrido por el arte clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario