“Si luchamos podemos perder, si no lo hacemos estamos perdidos”
Si luctamus perdere possumus, si id non facimus, perditi sumus”
Mare, maris (n) “mare nostrum”
Intersum
Alter, altera, alterum: alterarse, alteridad, otro < alterum>auterum>otro
Adeo < ad+eo.
Influo < fluo: fluir, afluente, confluir, reflujo.
Alius, alia, aliud /alter, altera, alterum
Ex omnibus terris in portus Italiae
Veho, vexi, vectum: llevar, transportar: vehículo.
ORACIÓN SUBRD DE RELATIVO
Merces sunt res quas mercatores emunt ac vendunt
N/suj N/atr Ac/CD N/sujeto
Nauta: marinero: astronauta, internauta, cibernauta, cosmonauta
Mergo: sumergir, emerger, emergente
Hemos leído y traducido hasta el versus 40, lectio prima.
Para casa: repaso de lo visto y traducción de los dos siguientes párrafos hasta el versus 53.
23-03-2010
Presentación del libro IX de las metamorfosis: Natalia Menasalvas y Mercedes Tajuelo y presentación del libro X: Natalia Mayorga y Jessica Mateos. Están mejor las presentaciones que las exposiciones que hacen de los libros. Tenemos que seguir mejorando el cómo contamos lo que sabemos.
18-03-2010
Examen de los libros I-IX de la Metamorfosis de Ovidio. Las notas las tenéis en la entrada correspondiente.
12-03-2010
Natalia Menasalvas y Mercedes Tajuelo han expuesto la presentación del libro IX de las Metamorfosis de Ovidio. Sólo 5 alumnas se lo han leído, los demás deberían tener un 0 en el apartado de las metamorfosis, esperemos que supliquen a los dioses y sufra la nota una buena metamorfosis. En la sesión de hoy hemos intentado transmitir el encanto de este libro: Teseo y Aqueloo, Deyanira, Hércules, Neso, Alcmena, Galantide y nos quedamos en la carta de Biblis a Cauno, gran historia. Lo dejamos para el jueves próximo. Les pido a los alumnos que para este día tengan los 10 primeros libros leídos, habrá alguna sorpresa.
Para el martes, 16 de marzo, preparación del examen del día 17. Os pondré el modelo de examen.
Para casa: los pensa del capitulum XV.
11-03-2010
Hemos corregido los pensa del capitulum XV. Jesús Díaz-Pavón ha salido a hacer el primer pensum en el ordenador. Ejercicio muy sencillo, pero muchas dificultades. Sigue habiendo poco trabajo por parte de algunos alumnos. Les recuerdo que estudian para ellos, no para el profesor, la inversión de tiempo y esfuerzo es para el enriquecimiento personal, no para entregarle nada al profesor. El profesor sólo colabora y procura marcar las pautas para que la preparación sea la mejor posible. Es muy importante que este principio lo hagáis vuestro. Cuando el profesor pide que preparéis un tema, hagáis unos ejercicios o leáis un capítulo de las metamorfosis no es para que se lo entreguéis al profesor, sino para que lo trabajáis y leéis lo hagáis vuestro.
Terminamos de corregir los otros dos pensa, estos los hago yo con la participación de todos los alumnos.
Para casa: Repaso del capitulum XV y de los pensa. Mañana veremos los libros IX y X de las metamorfosis de Ovidio. Para el martes de la semana que viene debéis repasar todos los contenidos del examen de latín del miércoles 17 para resolver dudas.
10-03-2010
Hemos corregido las frases que teníamos pendiente de análisis. En el enlace tenéis todas las frases corregidas para que las podáis repasar y preguntéis las dudas que tengáis.
Hemos hablado de los círculos viciosos del desconocimiento y también del síndrome Guadiana "alumnos que aparecen y desaparecen"
Para casa: los pensa del capitulum XV.
09-03-2010
Analiza las siguientes frases:
Diodorus magister severus est, qui discipulos suos virga verberat.
Discipuli sunt pueri qui in ludum eunt.
Id quod dicis verum non est.
Necesse est te punire
Sedere non possum, quod mihi dolet pars tergi inferior in qua sedere soleo.
Haec verba audientes Titus et Sextus rident.
Malum tibi reddere non possunt, id enim in ventre meo est.
Valor de CUM:
Ø Preposición + ablativo “con”
Ø Conjunción “cuando”. Como conjunción tiene otros valores que veremos más adelante.
DECLINA: IS, EA, ID
Hemos terminado la lectura y traducción del capitulum XV
Para casa: análisis morfosintáctico de las frases.
05-03-2010
Hemos dedicado la sesión a corregir y comentar el examen del día 3 de marzo.
04-03-2010 CAPITULUM XV
Magister < magis (más)
Discipuli < disco “aprender”; discípulo, disciplina.
Ludus “escuela” : ludo “jugar” ludoteca, ludopatía, lúdico.
Ferens, ferentis: participio de presente: fero: féretro, acuífero, aurífero, transferir.
Fero, fers, fert, ferimus, fertis, ferunt
Eo, is, it, imus, itis, eunt
Marcus ferens
Ambulo “andar de un sitio para otro”: ambulatorio, ambulancia, deambular, sonámbulo.
Acusativo de dirección: nombres de ciudad e isla y también con domum: eo domum
Illic: allí.
Mane/Vespere/nocte
Metuo < metus “miedo” metum
Metuo < metus “miedo” metum
Punio: castigar: punible, impune
Sôlet > suele: soler, insolente.
Surgens < surgo: surgir, resurgir, insurgente, resurrección < resurgeo “volver a levantarse”, insurgencia.
Viernes 5: huius capituli lectio prima usque ad versum XL
03-03-2010
Examen hasta el capítulum XIV y de los latinismos y expresiones latinas.
02-03-2010
Corregimos los ejercicios de latinismos y expresiones latinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario