28-05-2010
Homines romani cum e lecto surgiebant, faciem et bracchia et crura et omne corpus lavabant.
Para casa: repaso de todo lo visto: narratio, verbos, declinación y estudio y ejercicios de la página 145. 26-05-2010Facies, faciei: 5ª declinatio, declinatur idem res, rei.
Sumo, sumpsi, sumptum: coger, tomar, asumir: asumir, presumir, resumir
Laboro, 1ª C: trabajar.
Negotium < nec+ otium.
Patricius /plebeius
Accipio < ad*capio: recibir, tomar, aceptar.
Alius, alia, aliud “otro” “alias” “de otra manera, de otro modo”
Postea < post + ea
Adibant < ad + ibant < eo, is, ire
Incipio < in + capio: empezar, comenzar: incipiente “que está empezando”
Alii…alii “unos…otros”
Postremo: “por último, en último lugar”: postrimería, postrero, postre.
Dives, divitis “rico”, adjetivo de una sola terminación.
Ab…ad “desde…hasta”
Iacebant “yacían” < iaceo
Nomen, nominis: nombre
Occidebat < ob + occido: occidente, occipital, ocaso
Nox, noctis
Omnis, omne: “todos”
Castra, castrorum “ campamento”
24-05-2010 Senectus, et longa temporis mora docent omniaHoy entregan los alumnos las actividades relacionadas con la romanización. Quedan algunos retoques de los mapas para el miércoles y en el resto de manualidades. Los expondremos en el foro de clásicas.
Hemos empezado el capitulum IX
"¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!
Áyar era más fuerte que Diomedes,
Héctor más fuerte que Áyax,
y Aquiles el más fuerte; porque era
el más fuerte...¡Inocencias de la infancia!
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los hérores de la Ilíada!
Antonio Machadao "proverbios y cantares"
Hemos visto el colloquium y el primer párrafo de la narratio.
Pretérito imperfecto de indicativo: sufijo -ba/-eba más las desinencias personales: -m,-s,-t, -mus, -tis, -nt.
1ª C: amabam, amabas, amabat, amabamus, amabatis, amabant,
2ª C: docebam, docebas, docebat, docebamus, docebatis, docebat
3ª C: agebam, agebas, agebat, agebamus, agebatis, agebant.
4ª C: audiebam, audiebas, audiebat, audiebamus, audiebatis, audiebant.
Verbo sum: eram, eras, erat, eramus, eratis, erant.
Presente de indicativo de los verbos volo y possum
Volo, vis, vult, volumus, vultis, volunt.
Possum, potes, potest, possumus, potestis, possunt.
5ª DECLINACIÓN
N-V Res Res
Ac Rem Res
G Rei Rerum
D Rei Rebus
Ab Re Rebus
Hemos hecho varios ejercicios de conversación en latín con la expresiones: "volo facere baccalaureatum". Se le llamaba así baccalaureatus "laureado con baya" al bachiller en la Edad Media porque al que terminaba sus estudios se le coronaba con laurel que tuviera frutos, para simbolizar que el estudio había cuajado y había dado frutos el estudio y el afán de aprender.
Heri, hodie, cras.
Ago diem "paso el día"
Para el miércoles: repaso de lo visto. Entrega de todos los trabajos. Lectura de la narratio usque ad "alii cives officium suum faciebat.
10-05-2010 Aequalitas bellum non parit
A partir de hoy volvemos a la normalidad de las clases. Estamos viendo el capitulum VIII, la romanización. Os dejo las actividades que tendréis que hacer para superar los contenidos del legado de este capítulo.
Os dejo unos enlaces que os facilitiran la elaboración de los trabajos:
Página de la Wikipedia: romanización de Hispania. En esta página tenéis numerosas entradas con material e ilustraciones para poder realizar los diferentes trabajos.
Página del catedrático de latín: D. José Miguel Corbí: Hispania. Esta página contiene toda la información necesaria para los trabajos y con un texto claro y preciso.
Tareas propuestas. La distribución de las tareas ha quedado definitivamente con la siguiente distribución:
María y Yarisa realizarán el mapa de España con las ciudades romanas y restos romanos sobresalientes.
Inmaculada, Carmen, Ana, Alicia y Laura realizarán el mapa de las calzadas romanas más importantes y su equivalencia con las carreteras actuales.
Los demás alumnos realizarán los trabajos de maquetas de construcciones romanas o bien mosaicos.
Todos los trabajos se deberán entregar como muy tarde el día 24 de mayo.
Hemos empezado la lectura del capitulum VIII de Santillana: lectura y traducción del colloquium, para casa deben prepararse la narratio.
Os dejo unos enlaces que os facilitiran la elaboración de los trabajos:
Página de la Wikipedia: romanización de Hispania. En esta página tenéis numerosas entradas con material e ilustraciones para poder realizar los diferentes trabajos.
Página del catedrático de latín: D. José Miguel Corbí: Hispania. Esta página contiene toda la información necesaria para los trabajos y con un texto claro y preciso.
Tareas propuestas. La distribución de las tareas ha quedado definitivamente con la siguiente distribución:
María y Yarisa realizarán el mapa de España con las ciudades romanas y restos romanos sobresalientes.
Inmaculada, Carmen, Ana, Alicia y Laura realizarán el mapa de las calzadas romanas más importantes y su equivalencia con las carreteras actuales.
Los demás alumnos realizarán los trabajos de maquetas de construcciones romanas o bien mosaicos.
Todos los trabajos se deberán entregar como muy tarde el día 24 de mayo.
Hemos empezado la lectura del capitulum VIII de Santillana: lectura y traducción del colloquium, para casa deben prepararse la narratio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario