Pregunto al empezar la clase, los contenidos y léxico:
¿quién eres tú?
Pequeño, grande, feo, hermoso, chico, chica, padre, madre. Presente del verbo SUM.
Explicación del apartado de evolución fonética: palabras cultas y patrimoniales.
Hemos repasado la traducción de la narratio y explicado el apartado de evolución fonética.
Para casa: repaso de lo visto en clase, les insisto en el aprendizaje de las reglas de evolución fonética. 27-09-2010
Seguimos estudiando diferencias entre el latín y el español. Les hablo de la flexibilidad de la lengua latina. Empezamos a estudiar contenidos básicos de la morfología latina:
CASO: cada una de las terminaciones que tiene una palabra, según la función que desempeña.
DECLINACIÓN: es el conjunto de casos de una palabra.
CASOS:
NOMINATIVO: sujeto, atributo, predicativo.
VOCATIVO: función apelativa (vocativo)
ACUSATIVO: Complemento directo, complemento circunstancial y predicativo.
GENITIVO: Complemento del nombre.
DATIVO: Complemento indirecto.
ABLATIVO: Complemento circunstancial.
21-09-2010Para casa: repaso de lo visto, las lecturas en latín, las diferencias de pronunciación entre en latín y el castellano, los casos y la declinación, equivalencia de funciones y repaso de las lecturas.
Comenzamos con el capitulum I del libro de Santillana.
Ave, salve // avete, salvete
Vale // valete
Ego, tu, ille /illa, nos, vos, illi/illae
Tu es stultus? Tu es stulta?
Sum, es, est, sumus, estis, sunt
20-09-2010
Hemos tenido la primera clase.
Las presentaciones oportunas y cada alumno ha contado las razones por las que se ha matriculado en latín.
Hemos comprobado lo que recuerdan los alumnos de los romanos.
Les he regalado el marcapáginas del departamento "imperare sibi, maximum imperium".
Les he entregado el libro de texto de la editorial Santillana.
Les he dado algunas pautas para aprovechar mejor el tiempo de trabajo en clase:
Valorar cada día de clase y cada una de las clases que tenemos en el IES. Les he recordado lo que cuesta cada puesto escolar (alrededor de 4.500 € curso y alumno) y lo importante de ser conscientes del esfuerzo que hace la sociedad para preparar a sus ciudadanos.
He explicado la etimología de escuela < σχολή tiempo libre, ocio, descanso, escuela; porque en Grecia acudían a ella los chicos que no tenían la necesidad de estar trabajando. Afortunadamente en nuestro entorno la mayoría de los chicos y chicas no tienen la obligación de trabajar y se pueden permitir dedicar su tiempo a aprender. Tienen la inmensa suerte de madrugar para aprender. Debemos ser conscientes de esto y valorar adecuadamente lo que supone tener la posibilidad de acudir cada día al centro educativo para aprender.
Aprovechar las 30 clases semanales.
La importancia del trabajo diario.
Cada día en casa deben estudiar entre dos y tres horas. Hacer las tareas no es sólo hacer los ejercicios para el día siguiente, sino repasar lo visto en clase y leer contenidos relacionados con lo que vamos a trabajar el próximo día. Decía Aristóteles: "somos lo que hacemos cada día, de manera que la excelencia no es un acto, es un hábito". Es importante que creemos hábitos de trabajo y estudio y para eso debemos resistir la pereza y los malos momentos iniciales.
En el caso de la lengua latina, como de cualquier otra lengua, es fundamental para poder aprenderla que la practiquemos diariamente, por eso os recomiendo el trabajo de clase y 30 minutos diario de repaso y práctica en casa.
En clase el alumno tendrá siempre encima de la mesa una hoja o cuaderno para tomar notas del trabajo que hacemos en clase, esta hoja le servirá para varias cosas: el poder tomar notas de lo más relevante que hacemos en clase, para poder anotar respuestas de preguntas que le hacen a otros alumnos y algo muy importante, para centrar la atención en el trabajo que estamos haciendo. No estoy hablando de tomar apuntes, sino de tomar notas que me sirven de guía para recordar lo más relevante del trabajo desarrollado en la sesión.
La próxima sesión empezaremos el trabajo con el libro de texto.
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