viernes, 1 de octubre de 2010

LATÍN I. SEPTIEMBRE DE 2010

30-09-2010
Lectura dramatizada de las dos primeras partes del capitulum III.
Evolución de la o y la e breve tónica: numerosos ejemplos: pensar, dormir, tener, querer, poder…
Eum /eam
Pulsat / ridet
Iratus / laetus
Foedus / pulcher
Para casa: terminar el capitulum y los pensa A, B y C para el lunes, 4 de octubre. Les insisto en la importancia de repasar lo visto en clase, para el aprendizaje del idioma es fundamental la práctica, les pido que repitan en diferentes situaciones frases vistas en clase: quid est?, quis me vocat?... incluso expresiones macarrónicas como quid est, tronce? o "flipa vita". Deben hablar de lo que aprenden en clase.
Los alumnos están mostrando muy buena disposición en las primeras sesiones.
El viernes no estaré en clase. Debéis pasar al aula y aprovechar la hora para terminar el capitulum y hacer los pensa.

29-09-2010

Marcos es hijo
Medo y Davo son esclavos de Julio
Medus et Davus servi Iulii sunt
Hemos corregido los pensa hasta la 4ª o 5ª frase del pensum C.
Para casa: repaso de lo visto, lectura del capitulum II, repaso de los pensa.
Referencias a Prometeo, a lo que aprendemos en clase, importancia de compartir lo que estudiamos.


27-09-2010

Hemos terminado la lectura y traducción del capitulum II, todos los alumnos han intervenido en clase, preguntando y respondiendo en latín:
Quot fratres in familia tua sunt?
Ubi sunt?
Pater, mater, frater, soror, magnus, parvus, multus, centum, numeri romani et cetera.
Domi: lectio capituli et pensa A, B et C.
He insistido en la importancia de tomar notas en clase, el aprendizaje de cualquier idioma requiere mucha práctica, lectura, escritura y pronunciación.
Gonzalo ha explicado qué es para él un caso y hemos tratado el “lo sé, pero no sé explicarlo”, el trabajo en el aula nos ayudará a superar esta limitación. Es importante atreverse a explicar lo que sabemos, en clase potenciaremos el uso de la palabra y los alumnos intervienen en todas las clases explicando lo que saben.
21-09-2010


Quot fratres sunt tibi? Unus frater est mihi / Una soror est mihi
Tres fratres et duae sorores sunt mihi.
Quot liberi sunt tibi?
Unus filius et una filia est mihi.
Duo filii et quattuor filiae sunt mihi.
Tua mater mala burra est “tu madre come manzanas podridas”

 20-10-2010 Ἐπὶ λεπτοῦ μίτου τὸ ζῇν ἤρτηται. A tenui filo vita dependet.
Repaso de lo que hemos visto en el capitulum I haciendo las tareas propuestas por el profesor:

Scribe praesentem indicativum : SUM
Numeri ab uno usque ad decem
Dic latine: IV, VII, IX, III, V, II, VIII, X, VI, I.
Dic unam sententiam latinam.
Responde latine:
·         Ubi est Herentia?
·         Quid est Gigüela?
·         Num Guadiana parvus fluvius est?
Scribe vocabula hispana ab ulterioribus vocabulis latinis:
·         Magnus:
·         Parvus:
·         Insula:
·         Fluvius:
·         Vocabulum:

Corregimos los pensa del capitulum I.  
Para casa: Lectura del capitulum II.
Ver el vídeo la historia de Roma.:
Origen legendario de Roma: Eneas, Iulo, Rómulo y Remo....
Los tres períodos políticos: Monarquía, República e Imperio.
Momentos decisivos en la historia de Roma:Unificación de Italia, Las Guerras Púnicas, Julio César, Augusto, Trajano, Diocleciano, Constantino, el fin del Imperio Romano de Occidente (476 d c)
Edificios más emblemáticos, lugares de ocio, viviendas, ciudades importantes, calzadas, obras públicas, modos de vida...
16-09-2010
Hemos leído el capitulum I completo y comentado varias etimologías. Los alumnos dicen sus primeras frases en latín.
  • Fluvius: fluvial, afluente, confluir...
  • Magnus: magnífico, magnificar, tamaño < tam magnum...
  • Parvus: parvulito, parvulario
  • Insula: isla, insular, península < paene + insula = casi una isla.
En clase nos aprendemos los números del 1 al diez: unus, una, unum, duo, duae, duo, tres, tria, quattuor, quinque, sex, septem, octo, novem et decem.
Para casa: repaso del capitulum I y los pensa A, B y C. Los corregiremos el lunes 20 de septiembre, porque mañana viernes no tendremos clase.
15-09-2010
Presentación de todo el grupo: 22 alumnos. 3 alumnas no cursaron latín el curso pasado. 4 son repetidores. Otra alumna más repite 1º de bachillerato, pero no había cursado latín.
Les he presentado el material de trabajo.
En el caso de la lengua latina, como de cualquier otra lengua, es fundamental para poder aprenderla que la practiquemos diariamente, por eso os recomiendo el trabajo de clase y 30 minutos diario de repaso y práctica en casa.
En clase el alumno tendrá siempre encima de la mesa una hoja o cuaderno para tomar notas del trabajo que hacemos en clase, esta hoja le servirá para varias cosas: el poder tomar notas de lo más relevante que hacemos en clase, para poder anotar respuestas de preguntas que le hacen a otros alumnos y algo muy importante, para centrar la atención en el trabajo que estamos haciendo. No estoy hablando de tomar apuntes, sino de tomar notas que me sirven de guía para recordar lo más relevante del trabajo desarrollado en la sesión.
Lectura del primer capitulum hasta el verso XVIII. Diferencias de pronunciación entre el latín y el español:
C sonat semper /k/
Qu /k+u/
Ll /l+l/

Presente de indicativo del verbo SUM: sum, es, est, sumus, estis, sunt.
Para casa: repaso de todo lo visto y lectura del capitulum I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario