18-09-2009
La primera clase ha servido para presentarnos y conocer a todos los componentes del grupo.
Igual que aparece en el diario de latín I de 1º de bachillerato, le ha dado a los alumnos consideraciones para aprovechar el curso.
Les he dicho las lecturas y actividades para el presente curso.
Les he entregado el libro de texto y hemos visto la primera frase e imagen de la semana (ver post).
Para casa: mirar el libro de texto y preparar el material para empezar a trabajar en la sesión del lunes.
21-09-2009
Frase e imagen de la semana con las actividades correspondientes para el próximo lunes: Benito y Laura. Hemos empezado el capitulum I: el valor de las palabras. Sergio ha leído el texto de Kapuscinscki, "viajes con Herodoto".
Lectura del colloquium y el primer párrafo de la narratio.
Diferencias de pronunciación entre el latín y el castellano.
Presente de indicativo del verbo sum.
Primeras palabras y frases en latín.
Para casa: repasar lo visto, terminar la lectura de la narratio y el apartado de ejercicios "responde latine" de la página 11.
23-09-2009
Recuerdo de lo visto en las sesiones anteriores.Volvemos a leer la narratio y contestamos a las preguntas del ejercicio "responde latine" de la página 11.
Les insisto en la importancia de trabajar cada día. Los ejercicios que se ponen deben servir para aprenderse los contenidos estudiados.
Para casa: repaso de lo visto en las sesiones anteriores.
28-09-2009
Presentamos la frase y la imagen de la semana (ver artículo correspondiente).Seguimos estudiando diferencias entre el latín y el español. Les hablo de la flexibilidad de la lengua latina. Empezamos a estudiar contenidos básicos de la morfología latina:
CASO: cada una de las terminaciones que tiene una palabra, según la función que desempeña.
DECLINACIÓN: es el conjunto de casos de una palabra.
CASOS:
NOMINATIVO: sujeto, atributo, predicativo.
VOCATIVO: función apelativa (vocativo)
ACUSATIVO: Complemento directo, complemento circunstancial y predicativo.
GENITIVO: Complemento del nombre.
DATIVO: Complemento indirecto.
ABLATIVO: Complemento circunstancial.
En latín hay cinco declinaciones.
PRIMERA DECLINACIÓN
Todas las palabras de la 1ª declinación tienen un genitivo terminado en –AE. Todos los sustantivos se enuncian por el nominativo y genitivo de singular.
Filia, filiae.
Provincia, provinciae.
Amica, -ae.
Poeta, poetae.
Rosa, rosae.
Singular Plural
N. Amic-a Amic-ae
V. Amic-a Amic-ae
Ac. Amic-am Amic-as
G. Amic-ae Amic-arum
D. Amic-ae Amic-is
Ab. Amic-a Amic-is
Para casa: estudio de lo visto. Todos los alumnos deben saber declinar una palabra de la 1ª declinación: preguntaré en clase.
Pocos alumnos se la han aprendido. Les he demostrado que en 5 minutos con muy poco esfuerzo se puede aprender.
Repasamos los conceptos de caso y declinación.
Explicación de palabras cultas y patrimoniales derivadas del latín.
Reglas de derivación del latín al castellano (página 13 del libro de texto). Ejercicio correspondiente de la misma página.
Laura Fernández-Montes expone su trabajo de "Dánae recibiendo la lluvia de oro". Brillante exposición oral y presentación en powerpoint de su trabajo. Su intervención ha arrancado los aplausos de sus compañeros.
Para casa: repaso de lo visto en la sesión de hoy. Todos los alumnos deben dominar los contenidos estudiados hasta la fecha.
Observaciones sobre la puntualidad y la necesidad de aprovechar el tiempo.
Repaso de lo estudiado. Preguntas de declinación, frases, latinismos, cultismos y palabras patrimoniales.
Ejercicios de las páginas 14 y 15 del libro de texto.
2ª.- Declina las siguientes palabras:
30-09-2009
Prácticas de la prima declinatio.Pocos alumnos se la han aprendido. Les he demostrado que en 5 minutos con muy poco esfuerzo se puede aprender.
Repasamos los conceptos de caso y declinación.
Explicación de palabras cultas y patrimoniales derivadas del latín.
Reglas de derivación del latín al castellano (página 13 del libro de texto). Ejercicio correspondiente de la misma página.
Laura Fernández-Montes expone su trabajo de "Dánae recibiendo la lluvia de oro". Brillante exposición oral y presentación en powerpoint de su trabajo. Su intervención ha arrancado los aplausos de sus compañeros.
Para casa: repaso de lo visto en la sesión de hoy. Todos los alumnos deben dominar los contenidos estudiados hasta la fecha.
02-10-2009 Postridie Kalendas octobres
Cuatro alumnas han llegado tarde a clase.Observaciones sobre la puntualidad y la necesidad de aprovechar el tiempo.
Repaso de lo estudiado. Preguntas de declinación, frases, latinismos, cultismos y palabras patrimoniales.
Ejercicios de las páginas 14 y 15 del libro de texto.
Para casa: repaso de todo lo estudiado. El lunes haréis un ejercicio escrito de contenidos básicos estudiados hasta la fecha.Este ejercicio pretende haceros conscientes de los contenidos mínimos que debes saber, sin necesidad de esperar a un examen, sino para poder seguir aprendiendo en cada clase.
Tienes 15 minutos para hacer el ejercicio.
1ª.- Escribe el nombre de los casos y sus posibles funciones.
Amica, amica
3ª.- Conjuga el presente de indicativo del verbo sum.
4ª.- Completa el siguiente cuadro:
LATÍN | REGLAS | DERIVADO PATRIMONIAL | DERIVADO CULTO |
Bonum | |||
Aurum | |||
Matrem | |||
Vitam | |||
Capram |
No hay comentarios:
Publicar un comentario