lunes, 30 de noviembre de 2009

LATÍN 4º DE LA ESO. Noviembre 2009

02-11-2009
Presentación de la frase e imagen de la semana. Santiago preparará la exposición de Julio César y Sergio el tema de "la muerte en Roma".
La anécdota del mundo clásico: Dionisio y Filógenes.
Varias alumnas han llegado tarde y muestran una actitud muy pasiva en el aula, manifiestan un desprecio extraordinario por el conocimiento, se encuentran bajo la influencia de Halloween, ellas mismas se manifiestan "hallogüinadas" de manera que no están preparadas para poder trabajar.
Hemos visto contenidos muy interesantes, así lo pienso yo. Etimologías: Virginia, Carmen, Alicia, asíndeton, polisíndeton, sinestesia, anestesia...
Explicación de la composición y la derivación y reglas de derivación del latín al castellano. Interesante los dobletes que tenemos en castellano con la evolución de la e breve: cuando va acentuada evoluciona a "-ie" y cuando no se mantiene, por ejemplo el presente de indicativo del verbo pensar: pienso, piensas, piensa, pensamos, pensáis y piensan. Esta explicación ha dado lugar al juego lingüistico de pensar y *piensar: "discurrir con los pies".
Para casa: repaso de lo visto en clase y el ejercicio de derivación de la página 29.
04-11-2009
Ana García-Navas ha expuesto su trabajo "el rapto de Europa", primero lo ha expuesto a la clase sin tener el soporte de la presentación. Aunque un poco nerviosa, lo tenía bien preparado y se ha dirigido correctamente a todo el grupo. Después ha pasado la presentación en powerpoint. el montaje lo deben mejorar, no poniendo tanto texto, seleccionando mejor lo fundamental del contenido que preparan. Después hemos realizado algunos comentarios sobre el mito narrado. Revisión de su cuaderno.
Corrección y comentario del apartado de derivación al castellano, página 29.
Hemos corregido otros ejercicios que sirven para aplicar los conocimientos de declinación y conjugación: página 30: del 3 al 8. Página 31: 16.
Para casa: lectura de las páginas 32 a la 36: Roma quadrata.
06-11-2009
Antes de empezar la sesión dos alumnas me han pedido que las cambie de sitio para que se centren más en la clase. Me ha gustado su disposición para mejorar el aprendizaje en el aula.
Hoy hemos tenido una sesión interesante. Los alumnos se han acercado a los libros y cada uno ha elegido un libro para leer. Me ha sorprendido el entusiasmo mostrado por todos los alumnos. la mayoría de los libros han sido de contenido mitológico, adaptaciones de la literatura grecolatina. Pero también ha habido alumnos que han elegido "la república romana" de Asimov o "las nubes" de Aristófanes.
Tarea relacionada con la lectura.
Realizar una ficha del libro con los siguientes apartados:
Alumno
Título
Autor
Valoración del libro (qué te ha gustado y por qué, si te ha resultado interesante, lo que menos te ha gustado, por qué razones recomendarías el libro<).
Selección de los tres pasajes del libro que más te han gustado con una pequeña cita literal del mismo.
También se le ofrece al alumno la posibilidad de preparar una presentación en powerpoint del libro. La presentación hará un recorrido por el libro, ilustrándolo con imágenes.
Esta tarea nos ha ocupado toda la clase.
Para casa: lectura y estudio de las páginas 32 a la 36 del libro de texto. Empezaremos la clase con un breve cuestionario sobre el contenido de lo leído (15 minutos).
09-11-2009
Hemos empezado la clase viendo un vídeo de 7'40 minutos en el que se realiza un breve recorrido por la historia de Roma: origen, monarquía, república e imperio. Expansión de Roma: guerras Púnicas. Julio César. El imperio: Augusto, Trajano. Roma: edificios. La Tetrarquía: Diocleciano. Constantino: oriente (Bizancio) y occidente (Roma). Caída del imperio romano de occidente.
Después breve cuestionario relacionado con el contenido de la historia de Roma y mitología del capitulum II del libro de texto:
1º.- Escribe en 10 ó 15 líneas el mito de la fundación de Roma.
2º.- El siguiente cuadro de J. Louis David representa el episodio de "el rapto de las sabinas", cuenta en otras 10 líneas qué sucedió.

3º.- ¿Quiénes son los patricios y los plebeyos?
4º.- ¿Cuál fue la organización política de Roma en sus orígenes?
5º.- ¿Quiénes eran las musas?
Para casa: Lectura y traducción del colloquium et narratio, paginae 42 et 43.
11-11-2009
Presentación de "Iulius Caesar" a cargo de Santiago Muñoz Ayuso (ver discipolurum opera latin 4º de la ESO)
Hemos completado la exposición con el discurso de Marco Antonio a las puertas del Senado romano a la muerte de Julio César, memorable interpretación de Marlon Brando.
Les he entregado corregido el ejercicio del día anterior. (ver exámenes de latín de 4º de la ESO).
Para casa: Lectura y traducción de los textos de las páginas 42 y 43. Les preguntaré en clase declinación del léxico que aparece en los textos. Por ejemplo: servus, servi / peristylum, peristyli / familia, familiae / liber, libri.
Contenidos que veremos en este capitulum:
Repaso de las funciones sintácticas de cada caso.
Presente de indicativo.
El latín y las ciencias naturales.
Reglas de evolución fonética, derivados patrimoniales y cultos.
La monarquía romana (753-509 a. C). Este apartado lo tenéis que completar con información de cuatro episodios histórico-legendarios: a) los tres horacios y los curiacios. b) La roca Tarpeya c) Cayo Mucio Escévola d) Lucrecia. Estas cuatro historias deben ser expuestas en clase por dos alumnos que todavía no hayan expuesto. Otros dos alumnos expondrán el apartado "Rex in urbe Roma" a partir de los contenidos que tenéis en el libro.
Otro alumno realizará una presentación relacionada con el apartado de la mitología "Medusa", llevará por título animales fantásticos: sirenas, ninfas, esfinges, gorgonas, harpías, centauros, cíclopes, Minotauro, Equidna, Tifón, Quimera, Cerbero y Pegaso.
13-11-2009
Sergio ha presentado sus trabajos "Caronte" y "la muerte en Roma" (ver artículo correspondiente).
Lectura y traducción del colloquium y la narratio del capitulum III. Los alumnos tienen más dificultades de las previstas para traducir el texto. Os dejo un enlace con las traducciones narrationes I,II y III, correspondientes a los tres primeros capítulos.
Para casa: repaso de las narrationes, debéis poder traducirlo sin dificultades desde la pantalla. Os preguntaré también declinación de sustantivos que aparecen en el texto.
16-11-2009
Hemos repasado lo traducido el viernes y terminado la lectura y traducción de la narratio del capitulum III. Les he mostrado el material que les he dejado en el blog con las traducciones de las tres primeras narrationes. Una alumna pregunta ¿qué pasa si no tenemos internet en casa?, les explico que todo lo que aparece en el blog y tienen que saber lo vemos en el aula, todo lo que ellos tengan que saber lo explicamos en clase. La ventaje de tener acceso es que te aparece ordenada toda la información y recopilados todos los materiales.
Villa, Domus et Insula: vemos sus partes y dos vídeos en el que aparecen las partes de una casa romana.
Para casa: repaso de todo lo visto y estudio de la morfología. Todos los alumnos deberían conocer la diferencia entre los tres tipos de vivienda que hemos visto y las partes de una casa: ¿qué es un triclinium, un atrium, peristylum? et cétera.
18-11-2009
Presentación de "el rapto de Perséfone" por parte Inmaculada González-Román (ver entrada correspondiente).
Hemos visto la frase y la imagen de la semana. Francisco Javier y David preparán las leyendas y Celia y Virginia la monarquía romana.
Repaso de la narratio: partes de la casa y declinación.
Para casa: repaso de todo lo visto: los tres primeros capítulos. Explicaremos el apartado del léxico.
20-11-2009
No hemos tenido clase, los alumnos han participado en la actividad "30 años de democracia" en el salón de plenos del Ayuntamiento.
23-11-2009
Hemos explicado el apartado de etimologías del libro de texto, página 45.
Sólo tres alumnas. las que el año pasado cursaron cultura clásica pueden leer las etimologías griegas. Los alumnos parecen tener interés por el alfabeto y posiblemente lo veamos, para que puedan leer y escribir las palabras griegas de las etimologías.
Apartado de evolución fonética y hemos resuelto el ejercicio correspondiente.
Para casa: ejercicio nº 5 de la página 45. Leer los ejercicios de las páginas 46 y 47, deben intentar hacerlos y preguntar las dudas que tengan. El miércoles tendremos las exposiciones programadas y para el viernes 27 Alicia Tajuelo realizará una presentación relacionada con el apartado de la mitología "Medusa", llevará por título animales fantásticos: sirenas, ninfas, esfinges, gorgonas, harpías, centauros, cíclopes, Minotauro, Equidna, Tifón, Quimera, Cerbero y Pegaso.
25-11-2009
Las exposiciones pendientes se han aplazado, quedando el siguiente calendario:
27-11: La monarquía, historia y leyendas: Celia, Virginia, Francisco Javier y David.
02-12: Seres fabulosos y monstruos de la mitología: Alicia.
02-12: La República romana hasta Mario: Benito y Santiago.
En la sesión hemos estado corrigiendo los ejercicios: el nº 5 de la página 45. Varios de los ejercicios de las páginas 46 y 47, sobre todo los que sirven para consolidar el aprendizaje de las declinaciones.
He explicado de manera sistemática el enunciado de los verbos y la conjugación del presente de indicativo:

Presente de indicativo
Amo : amare
Habeo: habere
Lego: legere
Audio: audire
Desinencias personales: persona, nº y voz del verbo
-o /-m
-s
-t
-mus
-tis
-nt


Enunciado completo de un verbo latino:
Amo, amas, amare, amavi, amatum            1ª conjugación
Habeo, habes, habere, habui, habitum         2ª conjugación
Lego, legis, legere, legi, lectum                     3ª conjugación
Audio, audis, audire, audivi, auditum             4ª conjugación
Capio, capis, capere, cepi, captum              mixta

1ª        -o, -as, -are
2ª        -eo, -es, -ere
3ª        -o, -is, -ere
4ª        -io, -is, -ire
Mixta   -io, -is, -ere

Amo, amas, amat, amamus, amatis, amant
Habeo, habes, habet, habemus, habetis, habent
Lego, legis, legit, legimus, legitis, leg-U-nt
Audio, audis, audit, audimus, auditis, audiunt
27-11-2009
Francisco Javier y David han presentado sus trabajos (ver entrada correspondiente).
Las presentaciones de Celia y de Virgina: la monarquía romana han quedado pendientes para el miércoles de la próxima semana.
Para casa: repaso del capitulum III y de lo que se ha explicado en clase. Empezaremos el trabajo con el capitulum IV: colloquium et narratio.
30-11-2009
Les he presentado la frase y la imagen de esta semana y de la pasada. He empezado muy molesto con el comportamiento de algunos alumnos en clase, lo que me ha llevado a echarles una filípica, que podríamos titular "o tempora!, o mores!", en el que reprocho contundentemente la actitud que mantienen algunas personas en clase. Espero que no se les olvide en mucho tiempo el discurso memorable de hoy y de lo que estoy convencido que no van a olvidar nunca va a ser el "o tempora!, o mores!".
Asignamos las tareas y las fechas:
  1. La República hasta Mario: Laura Fernández-Montes.
  2. La República en el último siglo: Inmaculada y Ana.
Lectura, traducción del colloquium del capitulum IV: quid pueri faciunt?
  • Quid: éste es el quid de la cuestión
  • Facimus > hacemos: f>h, i>e, u >o
  • HIC ET NUNC "Aquí y ahora" emblema de nuestro tiempo.
  • Ambulamus: venta ambulante, ambulatorio, ambulancia, sonámbulo.
  • In + Acusativo: indica hacia el interior de un lugar In villam intramus // In + ablativo: lugar en donde: In via ambulamus.
  • Iam: ya: pérdida de -m en posición final i+a>ya
  • NIMIS COR: demasiado corazón.
  • Fero: llevar : féretro, acuífero, fructífero, referir, transferir, conferir, diferir...
Para casa: lectura y traducción de la narratio de la página 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario