lunes, 28 de marzo de 2011

FRASE E IMAGEN DE LA SEMANA 2010-2011

28-03-2011
Esta semana estamos leyendo el libro VII de "las metamorfosis" de Ovidio, nos encontramos con la historia de amor y locura de Medea y Jasón.
Dice Medea:
"Quid faciam, video, nec me ignorantia veri
decipiet, sed amor..." (veo lo que estoy haciendo y no es la ignorancia la que me aleja de la verdad, sino el amor...).
Jasón y Medea, Waterhouse.

10-03-2011
Os dejo imagenes del libro V de "las metamorfosis" de Ovidio, comentado con los alumnos de 1º de bachillerato:
Hades se enamora de Perséfone (Proserpina) y la rapta. El amor todo lo vence, incluso al dios de los infiernos: "Tu superos ipsumque Iovem domas". "tú dominas a los dioses incluso al mismo Júpiter". Este rapto explica el origen de las estaciones y los ciclos de la naturaleza. "el rapto de Proserpina" de Nicollo del Abate, 1509-1572 y "Proserpina regresa con Ceres" de Frederic Leighton, 1891.
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres" "La pálida muerte golpea con el mismo pie las cabañas de los pobres y las mansiones de los ricos" (Horacio, Odas 1,4,13)
El rapto de Perséfone, Rubens 1636, Museo del Prado

14-02-2011
Esta semana la frase, el poema y la imagen están dedicados al día de los enamorados.

Odi et amo; quare id faciam fortasse requiris,
nescio, sed fieri sentio et excrucior
(Odio y amo; quizá preguntes por qué lo hago,
no lo sé, pero lo siento así y sufro tormento)
Gaius Valerius Catullus (84 - 54 aC).
VIVAMUS mea Lesbia, atque amemus,  ¡Vivamos, Lesbia mía, y amémonos,
rumoresque senum seueriorum                  y todas las murmuraciones de los ancianos ceñudos
omnes unius aestimemus assis!                  no nos importen un as!
soles occidere et redire possunt:               Los soles pueden ponerse y vovler a salir;
nobis cum semel occidit breuis lux,           pero nosotros una vez se apague nuestro breve día,
nox est perpetua una dormienda.              tendremos que dormir una noche eterna.
da mi basia mille, deinde centum,             dame mil besos, luego cien,
dein mille altera, dein secunda centum,     luego otros mil, luego cien más.
deinde usque altera mille, deinde centum. luego todavía otros mil, luego cien,
dein, cum milia multa fecerimus,               y finalmente, cuando lleguemos a muchos miles,
conturbabimus illa, ne sciamus,                perderemos la cuenta para no saberla,
aut ne quis malus inuidere possit,             y para que ningún malvado pueda envidiarnos
cum tantum sciat esse basiorum.             al saber cuántos han sido los besos.
Eros y Psique (el Amor y el Alma) de Antonio Canova (1757-1822)


 








07-02-2011

Aetate rectius sapimus "con la edad nos hacemos más sabios" (Terentius, Adelphoe, 832)
La frase de la semana está dedicada a María M. entusiaste seguidora del blog.
Dedicamos las imágenes a "las metamorfosis" de Ovidio que están leyendo y comentando los alumnos de 1º de bachillerato. En el canto IV aparece uno de los grandes héroes de la mitología griega: Perseo. Os dejo 2 imágenes relacionadas con el mito:  "Perseo liberando a Andrómeda" de Rubens , 1642 y "Medusa", de Caravaggio, 1597




31-01-2011
Veni, vidi, vici "Llegué, ví, vencí"
Alea iacta est "la suerte está echada"
et tu, Brute? "¿Y tú, Bruto?
Como puedes comprobar esta semana empezamos con tres famosas expresiones de Julio César. Un alumno debe averiguar en qué momento Julio César dijo estas expresiones y qué sentido tienen lo debe ilustrar con ejemplos. Completa la exposición con la biografía de este personaje fundamental en la historia de Roma.
Caronte cruzando la laguna Estigia, Joachim Patinir.






24-01-2011
Esta semana leemos con los alumnos de 1º de bachillerato el libro III de las metamorfosis de Ovidio, estamos leyendo metamorfosis extraordinarias: Acteón, Sémele,  Tiresias, Eco, Narciso, Penteo y los marineros tirrenos. Os dejo imágenes de Acteón y de Eco y Narciso:
“¡Tanta es la ceguera del que ama!.”
TANTUS TENET ERROR AMANTEM
“Lo que deseo está conmigo,la abundancia me ha hecho pobre”
QUOD CUPIO MECUM EST:
INOPEM ME COPIA FECIT
 

Metamorfosis de Narciso, Dali (1904-1989)





Eco y Narciso, Waterhouse,(1849-1917)



Acteón y Diana, Tiziano (1487-1576) 

Sed scilicet ultima semper
expectanda dies hominis, dicique beatus
ante obitum nemo supremaque funera debet.
Pero, sin duda, siempre hay que esperar hasta el último día de la vida de un hombre, y nadie debe llamarse feliz antes de la muerte y de los funerales.


17-01-2011
Historia testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis  "La historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad" Cicerón, de oratore.
 
"Juramento de los Horacios", Jacques Louis David, 1784.
10-01-2011
"Amicus certus in re incerta cernitur" Cicerón "De amicitia" "El verdadero amigo, se distingue en la situación difícil"
Venus del espejo, hacia 1650, Diego de Velázquez (1599-1660)


20-12-2010
 

















El rapto de Europa, Rubens.

Aurea mediocritas (el dorado término medio) de Horacio, Odas 2, 10, 5. Tópico literario que aparece recogido con la siguiente forma en la Oda de Horacio:
Auream quisquis mediocritatem
diligit, tutus caret obsoleti
sordibus tecti, caret invidenda
sobrius aula”
"Cualquiera que ama la mediocridad dorada, seguro carece de las suciedades de una casa vulgar y moderado carece de un palacio que provoca la envidia".

13-12-2010
Tempus fugit.(Virgilio), la expresión completa aparece en Geórgicas III,284, del poeta Virgilio: "sed fugit interea, fugit irreparabile tempus".  También dice el poeta en Bucólicas IX,51 "omnia fert aetas, animum quoque".
Saturno devorando a un hijo, Francisco de Goya
Trabajo:








Saturno devorando a un hijo, Rubens


09-12-2010
Nihil nimis (nada en exceso)Horacio.
Las Hilanderas o la fábula de Aracne, Velázquez.









29-11-2010
Altius, citius, fortius (más alto, más rápido, más fuerte)

Atalanta e Hipomenes
 Autor: Guido Reni
 Fecha:1625
 Museo: Museo del Prado
 Características:206 x 297 cm.
 Material: Óleo sobre lienzo 
Actividades:
Un alumno investigará sobre la frase y su relación con las Olimpiadas, explicando a los demás compañeros una información general sobre las Olimpiadas en Grecia y en la Edad Moderna.
Otro alumno investiga sobre el cuadro, debe realizar una presentación del mito y del autor del cuadro.
22-11-2010

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

(Terencio, “Heauton timorumenos” el enemigo de sí mismo, año 163 a. C)
Soy hombre, nada de lo humano lo considero ajeno a mí.
Nota:En la obra de Terencio, esta frase es pronunciada por Cremes para justificar su intromisión. Sin embargo, la cita ha quedado para la posteridad como una justificación de lo que ha de ser el comportamiento humano.
Tareas para la semana:  Una alumna (Laura) investiga sobre la frase y hablará de su pervivencia en el pensamiento occidental, ¿qué corriente de pensamiento tiene su origen en esta frase de Terencio. Una referencia al autor, situándolo en la literatura latina, también debes exponer los versos originales y su traducción. Cuáles son las obras más importantes de Terencio y la presencia de este autor en la literatura posterior.
Una alumna (Gloria) investiga sobre el cuadro "la fragua de Vulcano" de Velázquez, el autor, su obra en general y esta obra en particular. El tema mitológico de esta obra.
15-11-2010

Carpe diem "aprovecha el momento"
"Dánae recibiendo la lluvia de oro", Tiziano
Dos alumnos de cada grupo deben realizar un trabajo de investigación:
1.- Una alumna investigará sobre el origen del tópico literario Carpe diem (Fátima Alcázar) y debe entregar en una hoja tres poemas que recojan este tópico.
2.- Otra alumna (María Rodríguez) investigará sobre el cuadro y el autor, contándonos el mito que recoge el cuadro y todo lo que pueda averiguar sobre el mismo y su autor.
Estos trabajos serán expuestos en el aula el próximo lunes 22 de noviembre y se entregarán al profesor.
08-11-2010 
Imperare sibi maximum imperium "gobernarse a sí mismo es el gobierno más importante" (Séneca, Epístola 113, 30)
Coliseum, Anfiteatro Flavio.

1 comentario:

  1. He creado este curso con el propósito de hacer un método diferente de latin al que suelen hacer en las escuelas normales, basadas en memorizar repetitivamente las declinaciones y los verbos. Con este método aprenderás de forma intuitiva a traducir el latin. Este curso puede servir a profesores, alumnos y acualquiera que quiera aprender latin por el camino fácil.

    http://pensandoenlatin.blogspot.com/

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