lunes, 28 de marzo de 2011

LATÍN I. MARZO DE 2011

28-03-2011
Lectura y comentario de la lectio tertia del capitulum XV. Corregimos los pensa y los exercitia deben terminarlos y preguntar si tienen dudas. Para el miércoles deben leerse al menos la lectio prima del capitulum XVI.
El ejercicio de "las metamorfosis" de Ovidio lo dejamos para el miércoles 6 de abril: libros VII y VIII.

24-01-2011 

'Omnis lingua usu potius discitur quam praeceptis, id est, audiendo, legendo, relegendo, imitationem manu et lingua temptando quam creberrume'.

J. A. COMENIUS, Ianua Linguarum Reserata, 1631.
Hemos completado el capitulum XV con el estudio de la educación en Roma a partir del documento de Carlos Cabanillas. Hemos aprovechado la sesión para hablar de la importancia de la educación. Habéis mostrado muy buena actitud. Creo que os ha llegado la clase de hoy. Os dejo los dos textos finales de Quintiliano. Me gustaría, si alguno de los alumnos de 1º de bachillerato lee la entrada, que escribiera su idea de la educación a partir de las aportaciones que os regalado en la clase de hoy.
DERECHOS Y DEBERES DE PROFESORES Y ALUMNOS.
 
             1. Los profesores. 
     Asuma ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos, y piense que está en el lugar de aquellos que le han confiado a sus hijos. No tenga él vicios, ni los tolere. No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio. Hable mucho de honestidad y bondad, pues cuantos más avisos dé, menos castigará. No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo  que debe corregirse. Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso. Responda gustoso a los que le preguntan, a los que no le preguntan, pregúnteles de repente. En las alabanzas de las exposiciones de sus alumnos no sea tacaño, pero tampoco  exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al       trabajo, lo otro autosuficiencia. Al corregir lo que debe,  no sea duro, y mucho menos, amenazador, pues a muchos les aleja del propósito de estudiar el que algunos les repriman como si les odiasen. Diga alguna vez, es más, muchas, y diariamente, constantes ejemplos sacados de la lección para su imitación, sin embargo, según se dice, la viva voz alimenta mucho más y, sobre todo, la del maestro al que sus discípulos, si están bien educados, aman tanto vomo veneran. No se puede decir cuánto más gustosamente imitamos  a quienes apreciamos.
 
Quintiliano, Instituciones oratorias.
             2. Los alumnos.
  Después de hablar bastante de los deberes de los maestros, a los discípulos, entretanto, sólo les recomiendo esto: que amen a sus maestros no menos que a los mismos estudios, y crean que son sus padres, no físicamente hablando, sino en el plano intelectual. Este deber hacia el maestro ayudará mucho al estudio, pues los escucharán mejor y creerán en sus palabras, y desearán vivamente parecerse a ellos. Finalmente vendrán contentos y entusiasmados a las reuniones de las escuelas, no se enfadarán cuando se les corrija, se  alegrarán cuando se les alabe, y se dedicarán al estudio para ser los más queridos. Pues así como el deber de  aquéllos es enseñar, el deber de éstos es mostrarse dóciles. De lo contrario, una cosa no sirve sin la otra. Y así como  el hombre nace de la unión de uno y otro progenitor, y en  vano se esparce la semilla si no la calienta el surco bien  mullido, de la misma manera, la elocuencia no puede desarrollarse si no existe la concordia asociada del que transmite y del que recibe.
 
            Quintiliano, Instituciones oratorias.

23-03-2011
Hemos dedicado la sesión a la lectura dramatizada de los textos “Paenula rubra” de Antonio González Amador y puer qui a ludo se abstinuit”. Muy buena participación de los alumnos. Hemos podido representar completa el primero y el 2º las tres primeras escenas. Les he planteado la posibilidad de grabar un vídeo con “paenula rubra”. 
21-03-2011 TERTIA EVALUATIO
Ante diem XII Kalendas Apriles
Iam ver est.
ODISEA DEL AMANECER
POESIAE DIES HODIE EST
Hemos leído y comentado la lectio secunda.
Locativos: domi, ruris, humi y los nombres de ciudad.
Etimologías: Facio, dico, ludus, venio, video, ire, tacitus, humus,
Les he entregado los exámenes, no tenían ninguna duda. Les advierto que la 3ª evaluación el trabajo va a ser duro y será necesario un fuerte compromiso con el estudio.
18-03-2011
Os dejo las notas del último examen y el resto de notas acumuladas durante el curso.
17-03-2011
Modelo de examen para mañana:

CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
PENSUM A: (Traduce) 5 puntos. Se tendrá en cuenta el sentido general del texto y la ortografía.
PENSUM B: (completa con el participio) 1 punto (0,1 cada forma correcta)
PENSUM C: (completa con las palabras dadas en la forma correspondiente) 1 punto (0,05 cada una).
PENSUM D: (Palabras cultas y patrimoniales) 1 punto. (0,2 cada respuesta correcta)
PENSUM E: (Etimologías) 1 punto. (0,2 cada respuesta correcta)
PENSUM F: (Análisis sintáctico) 1 punto (0,75 caso y función y 0,25 los tipos de oraciones)
PENSUM A.- Verte ex latino in hispanicum sermonem: (5)
 Glosarium

PENSUM B:  Scribe participium praesentem rectum. (1)

PENSUM C Comple hàs sententiàs: (1)

PENSUM D.- Vocabulorum evolutio, unum vocabulum patrimoniale et alterum cultum scribe: (1)
Verbi gratia: collum: cuello, collar

PENSUM E.- Etymologia  cuiusque verbi vocabula tria. (1)

PENSUM F: Ulterioris sententiae syntactica resolutio: (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario