viernes, 23 de octubre de 2009

ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA GRIEGA.

02-10-2009
Los viernes estarán dedicados a la literatura griega.
Lectura y comentario de "La antología de la literatura griega" y la "Ilíada" y estudio y comentario de los temas de literatura.


Hoy hemos empezado la lectura y comentario de la introducción a la Antología:
"Una misma ola desde Troya ondula su grupa hasta nosotros", Saint-John Perse, así comienza la introducción de Carlos García Gual y Antonio Guzmán Guerra.
Otras citas de la introducción:
"...percibimos en algunas creaciones helénicas la expresión vivaz de nuestros propios sentimientos."
"...la guerra de Troya es para nosotros el símbolo de todas las guerras....como ha escrito Margarite Yourcenar, todas las guerras son un eco de Troya."
"...la inagotable pervivencia de los mitos, motivos y figuras griegas, en una tradición literaria de tantos siglos es lo que queremos destacar en primer lugar. A pesar de la distancia de tantos siglos, más allá de modas y olvidos, ahí están los prototipos, los reflejos, los ecos de la literatura griega, que es el comienzo de nuestra literatura".
Para el próximo viernes todas las alumnas deben traer el libro "Antología de la literatura griega", seguiremos con la lectura de la introducción a la Antología de la Literatura Griega. En casa deben leerse el apartado "la invención y sucesión de los géneros literarios" (páginas 12-18).
09-10-2009
Les había pedido a las alumnas que leyeran el apartado correspondiente de la Antología, subrayando y destacando lo que ellas consideraran fundamentla de su lectura. Tras la lectura deben ser capaces de responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Los géneros literarios surgen a la vez?
  • ¿Qué relación estableces entre la evolución social y la de los géneros literarios?
  • Establece una cronología de los géneros literarios en Grecia.
  • Explica la diferencia de planteamiento ante la composición de una obra entre un autor de poesía épica y un historiador.
  • Explica el paralelismo entre el mythos y el logos y la poesía épica y la historia o la filosofía.
Las alumnas dan respuesta oral a estas cuestiones planteadas. Mantenemos un diálogo muy interesante sobre el contenido de este apartado.
Para el próximo viernes: lectura de los dos apartados siguientes, páginas 18-28 de la Antología de la literatura griega A lo largo de la semana os plantearé un cuestionario similar al anterior.
  • Época arcaica, clásica y helenística.
  • Los clásicos y nosotros.
16-10-2009
Hemos terminado la lectura y comentario de la introducción a la Antología. Interesante debate sobre lo que entendemos por clásico.
Hemos empezado la lectura del apartado dedicado a Homero.
Para el próximo viernes lectura y comentario de los textos seleccionados de Homero (páginas 57-85).
23-10-2009
Hemos comentado algunos de los textos seleccionados para hoy. Como el curso pasado se leyeron la Odisea, hemos centrado los comentarios en esta obra y en lo que les ha quedado de su lectura.
Ya no tendremos clase de literatura hasta el día 6 de noviembre: lectura y comentario de los dos primeros cantos de la Ilíada. Les aconsejo que tomen notas y subrayen para que podamos realizar un buen comentario de lo leído.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario