domingo, 21 de febrero de 2010

Frase e imagen de la semana LATÍN

22-02-2010
Después de unas semanas sin poner frases e imágenes en esta entrada retomo la actividad.
"Amicus certus in re incerta cernitur" Cicerón "De amicitia" "El verdadero amigo, se distingue en la situación difícil"
Venus del espejo, hacia 1650, Diego de Velázquez (1599-1660)



25-01-2010
Os dejo imagenes del libro V de "las metamorfosis" de Ovidio, comentado el viernes pasado con los alumnos de 1º de bachillerato:
Hades se enamora de Perséfone (Proserpina) y la rapta. El amor todo lo vence, incluso al dios de los infiernos: "Tu superos ipsumque Iovem domas". Este rapto explica el origen de las estaciones y los ciclos de la naturaleza. En esta entrada ya tenéis la imagen del rapto de Rubens y en la entrada de griego, la escultura de Bernini. Ahora Os dejo 2 nuevas imágenes con el mismo contenido: "el rapto de Proserpina" de Nicollo del Abate, 1509-1572 y "Proserpina regresa con Ceres" de Frederic Leighton, 1891.


18-01-2010
Igual que la semana pasada dedicamos las imágenes a "las metamorfosis" de Ovidio que están leyendo y comentando los alumnos de 1º de bachillerato. En el canto IV aparece uno de los grandes héroes de la mitología griega: Perseo. Os dejo 2 imágenes relacionadas con el mito:  "Perseo liberando a Andrómeda" de Rubens , 1642 y "Medusa", de Caravaggio, 1597

11-01-2010
Vuelvo a retomar las frases e imágenes de la semana.
En el apartado de latín, utilizo como fuente el libro III de las metamorfosis de Ovidio, comentado la semana pasada, en el que leímos metamorfosis extraordinarias: Acteón, Sémele,  Tiresias, Eco, Narciso, Penteo y los marineros tirrenos. Os dejo imágenes de Acteón y de Eco y Narciso:
“¡Tanta es la ceguera del que ama!.”
TANTUS TENET ERROR AMANTEM
“Lo que deseo está conmigo,la abundancia me ha hecho pobre”
QUOD CUPIO MECUM EST:
INOPEM ME COPIA FECIT
 

Metamorfosis de Narciso, Dali (1904-1989)





Eco y Narciso, Waterhouse,(1849-1917)



Acteón y Diana, Tiziano (1487-1576) 

Sed scilicet ultima semper
expectanda dies hominis, dicique beatus
ante obitum nemo supremaque funera debet.
Pero, sin duda, siempre hay que esperar hasta el último día de la vida de un hombre, y nadie debe llamarse feliz antes de la muerte y de los funerales.







30-11-2009
quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? (¿Hasta cuando, Catilina, vas a seguir abusando de nuestra paciencia?) Cicero, in Catilinam I,1,1
Cicero Catilinam incusat, Cesare Maccari (1840-1919)







23-11-2009
Historia testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis  "La historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad" Cicerón, de oratore.

Entrada de Appius Claudius Caecus en el senado, Cesare Maccari (1840-1919)
El estudio de la época republicana lo vamos a dividir en dos etapas desde sus orígenes hasta el consulado de Mario (108 a.C). Dos alumnos prepararán los contenidos de este periodo:
Conflicto patricio-plebeyo.
Anexión del Lacio y conquista de Italia.
Las Guerras Púnicas
La época de los Gracos.

16-11-2009
"Omnia vincit amor et nos cedamus amori" (Virgilio, Bucólicas X, 69) "el amor vence todas las cosas y nosostros capitulemos ante el amor"
"Juramento de los Horacios", Jacques Louis David, 1784.
Cambiamos el contenido mitológico por el histórico y en las próximas sesiones vamos a conocer los hechos y leyendas más importantes de los tres grandes períodos históricos de Roma: Monarquía, República e Imperio. Esta imagen nos sirve para acercarnos a la monarquía romana. Dos alumnos nos van a exponer cinco episodios legendarios de la monarquía: a) El rapto de las sabinas, b) Los tres Horacios y los Curiacios, c) La roca Tarpeya, d) Cayo Mucio escévola, e) Lucrecia.
Otros dos alumnos expondrán "Rex in urbe Roma": Los siete reyes, la aportación fundamental de cada rey. La evolución de Roma. Organización social y política.
09-11-2009

Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres" "La pálida muerte golpea con el mismo pie las cabañas de los pobres y las mansiones de los ricos" (Horacio, Odas 1,4,13)
Seguimos con el tema que empezamos este mes de noviembre. Para la próxima semana un alumno nos presentará al dios Hades: origen, cómo se representa, mitos relacionados con él, descripción del Hades...
El rapto de Perséfone, Rubens 1636, Museo del Prado
02-11-2009
Veni, vidi, vici "Llegué, ví, vencí"
Alea iacta est "la suerte está echada"
et tu, Brute? "¿Y tú, Bruto?
Como puedes comprobar esta semana empezamos con tres famosas expresiones de Julio César. Un alumno debe averiguar en qué momento Julio César dijo estas expresiones y qué sentido tienen lo debe ilustrar con ejemplos. Completa la exposición con la biografía de este personaje fundamental en la historia de Roma.
Caronte cruzando la laguna Estigia, Joachim Patinir.
Este mes de noviembre vamos a ver varios cuadros relacionados con el dios de los muertos y los infiernos. Un alumno realizará una exposición a partir del cuadro de Patinir en el que nos presentará el mundo de los muertos para los romanos: cómo entienden el mundo de los muertos, descripción de las diferentes zonas del Hades, donde situaban su entrada, cómo era el ritual de enterramiento, cómo era su relación con los muertos, dónde se situaban las necrópolis...
26-10-2009
Aurea mediocritas (el dorado término medio) de Horacio, Odas 2, 10, 5. Tópico literario que aparece recogido con la siguiente forma en la Oda de Horacio:
Auream quisquis mediocritatem
diligit, tutus caret obsoleti
sordibus tecti, caret invidenda
sobrius aula”
"Cualquiera que ama la mediocridad dorada, seguro carece de las suciedades de una casa vulgar y moderado carece de un palacio que provoca la envidia".
Un alumno preparará para la próxima semana una exposición sobre el origen de Zeus, lo que simboliza y cómo se le representa. Debe exponer el mito del rapto de Europa que recoge este cuadro de Rubens. Por último entre el material que elabore debe preparar una presentación del cuadro para el "foro de clásicas".

19-10-2009
Tempus fugit.(Virgilio), la expresión completa aparece en Geórgicas III,284, del poeta Virgilio: "sed fugit interea, fugit irreparabile tempus".  También dice el poeta en Bucólicas IX,51 "omnia fert aetas, animum quoque". Un alumno debe realizar una presentación del poeta Virgilio, vida y obra. Selección de textos del autor.

Saturno devorando a un hijo, Francisco de Goya
Trabajo:
Otro alumno: breve referencia a los pintores.

Explicar el mito de Saturno o de Cronos.
Simbología del mito. 
Saturno devorando a un hijo, Rubens

13-10-2009
Nihil nimis (nada en exceso)Horacio.
Las Hilanderas o la fábula de Aracne, Velázquez.
Un alumno preparará una presentación del autor de la frase(Horacio): biografía y obras más importantes.Tiene que seleccionar tres poemas del autor, uno de ellos se expondrá en el "foro de clásicas".
05-10-2009
Altius, citius, fortius (más alto, más rápido, más fuerte)

Atalanta e Hipomenes
 Autor: Guido Reni
 Fecha:1625
 Museo: Museo del Prado
 Características:206 x 297 cm.
 Material: Óleo sobre lienzo

Actividades:
Un alumno investigará sobre la frase y su relación con las Olimpiadas, explicando a los demás compañeros una información general sobre las Olimpiadas en Grecia y en la Edad Moderna.
Otro alumno investiga sobre el cuadro, debe realizar una presentación del mito y del autor del cuadro.
28-09-2009

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

(Terencio, “Heauton timorumenos” el enemigo de sí mismo, año 163 a. C)
Soy hombre, nada de lo humano lo considero ajeno a mí.
Nota:En la obra de Terencio, esta frase es pronunciada por Cremes para justificar su intromisión. Sin embargo, la cita ha quedado para la posteridad como una justificación de lo que ha de ser el comportamiento humano.
Tareas para la semana:  Un alumno (José Alberto) investiga sobre la frase y hablará de su pervivencia en el pensamiento occidental, ¿qué corriente de pensamiento tiene su origen en esta frase de Terencio. Una referencia al autor, situándolo en la literatura latina, también debes exponer los versos originales y su traducción. Cuáles son las obras más importantes de Terencio y la presencia de este autor en la literatura posterior.
Una alumna (Mercedes Tajuelo) investiga sobre el cuadro "la fragua de Vulcano" de Velázquez, el autor, su obra en general y esta obra en particular. El tema mitológico de esta obra.
21-09-2009


Carpe diem "aprovecha el momento"
"Dánae recibiendo la lluvia de oro", Tiziano
Dos alumnos de cada grupo deben realizar un trabajo de investigación:
1.- Una alumna (Gema Corrales Tajuelo) investigará sobre el origen del tópico literario Carpe diem y debe entregar en una hoja tres poemas que recojan este tópico.
2.- Otro alumno (Jesús Díaz-Pavón Jiménez) investigará sobre el cuadro y el autor, contándonos el mito que recoge el cuadro y todo lo que pueda averiguar sobre el mismo y su autor.
Estos trabajos serán expuestos en el aula el próximo lunes 29 de septiembre y se entregarán al profesor.
17-09-2009

Imperare sibi maximum imperium "gobernarse a sí mismo es el gobierno más importante" (Séneca, Epístola 113, 30)
Coliseum, Anfiteatro Flavio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario