domingo, 21 de febrero de 2010

Frase e imagen de la semana GRIEGO

22-02-2010
Ἐλεύθερός ἐστιν ὁ ζῶν ὡς βούλεται. : "Es libre el que vive como desea.." Epicteto (Disertaciones por Arriano, IV, 1, 1)
La Dama de Auxerre, S. VII a C, Museo del Louvre, copia de la escultura original con su posible policrimía original.
Formas compactas, estructuras cúbicas y pesadez en los volúmenes son las características dominantes en las esculturas femininas arcaicas, como vemos en esta obra.


18-02-2010
γηράσκω δ'αἰεὶ πολλὰ διδασκομένη
Envejezco aprendiendo siempre muchas cosas (Solón)
  Efebo de Kritios, Museo de la Acrópolis, 480 a.C. Esta es una de las esculturas que representa la transición a la etapa clásica. Marcada por el Contraposto: contraposición de los dos miembros a partir del juego de piernas, que marca y acusa la diferencia entre las dos piernas.

25-01-2010
ἡδονήν φεῦγε, ἥτις λύπην τίκτει "Rehuye el placer que engendra dolor", Solón de Atenas.
Otra de las esculturas que muestra la evolución en la época arcaica es "el caballero Rampin",  550 a.C. que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, aunque la cabeza original se encuentra en el Louvre. Es la estatua ecuestre más antigua que se conserva.
18-01-2010
Συμβούλευε μὴ τὰ ἥδιστᾳ, ἀλλὰ τὰ βέλτιστα τοῖς πολίταις,  "aconseja no lo más placentero, sino lo mejor a los ciudadanos", Solón de Atenas.
Seguimos con la escultura griega. Esta semana "el moscóforo" 570 a.C., joven que lleva un ternero entre los hombros, se encuentra en el museo de la Acrópolis de Atenas. Os dejo una imagen de cuando apareció entre las ruinas en 1866. En esta escultura se muestra la evolución de la escultura arcaica: apariencia blanda y redondeada de la superficie del mármol.
11-01-2010
Τὰ ῥόδα ἐν ἀκάνθαις φύεται "las rosas nacen en las espinas"
Cleobis y Bitón de Polimedes de Argos, escultura arcaica del siglo VI a.C., museo de Delfos. Recogen las características fundamentales de la escultura arcaica:
  • Frontalidad e hieratismo.
  • Pies sólidamente asentados en el suelo.
  • Pierna izquierda adelantada.
  • Brazos caídos a lo largo del cuerpo.
  • Manos cerradas, pegadas a los muslos.
  • Cabeza cúbica, adornada por una melena larga y maciza.
  • Ojos almendrados y sonrisa arcaica.



14-12-2009
La semana pasada era más corta y los alumnos tenían exámenes, por lo que no puse la frase y la imagen de la semana. Esta semana retomamos este apartado.
ἡ σοφία ἐστὶν ἀρχὴ τῆς εὐτυχίας La sabiduría es el principio de la felicidad, Quilón de Esparta, siglo VI a.C.
Un alumno nos hablará de Esparta, la  polis más importante del Peloponeso. Este trabajo lo preparará para el día 7 de enero de 2010.

Leónidas en las Termópilas, Jacques Louis David (1748-1825)
30-11-2009
Ἔστι γὰρ ψυχὴ πόλεως οὐδὲν ἕτερον ἢ πολιτεία. : "El alma del Estado no es otra que su constitución.." Isócrates (Areopagítico, 14,1 )


Vaso ático de estilo geométrico
Un alumno de griego nos presentará el periodo histórico de Grecia correspondiente a los siglos oscuros (S. XI-IX a C).







23-11-2009
οἱ λόγοι ἀγαθὸν φάρμακον "las palabras son una buena medicina"
Un alumno preparará una exposición sobre la civilización micénica: situarla en el espacio y el tiempo. Sociedad, economía, arte, restos arqueológicos..
La Puerta de los Leones, Micenas
 

16-11-2009
πρὸς τὴν σοφίαν οὐδὲν τὰ χρήματα "en comparación con la sabiduría de nada valen las riquezas"

Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea en la magnífica copa de Aisón, S V a. C., Museo Arqueológico Nacional de España. Un alumno preparará una exposición sobre la civilización minoica: situarla en el espacio y el tiempo. Sociedad, economía, arte, escritura, restos arqueológicos...

09-11-2009
Πετόμενον διώκομεν Perseguimos un imposible (Píndaro)
Os presento tres imágenes de El rapto de Proserpina de Bernini, (1621) expuesta en la Galería Borghese, la escultura completa y dos hermosos detalles. Esta semana los alumnos de griego no realizarán ninguna actividad relacionada con la frase y las imágenes, porque en latín van a hacer la presentación de Plutón (Hades).

01-11-2009
ἐπάμεροι!, τί δέ τις; τί δ᾽᾽  οὔ τις; σκιᾶς ὄναρ ἄνθρωπος.: "¡Efímeros! ¿Qué es uno? ¿Qué no es? Sueño de una sombra es el hombre." Píndaro (Píticas, 8, 95). Esta frase como las de latín de este mes está relacionadas con lo que ha simbolizado en nuestra cultura el mes de noviembre. Un alumno realizará un trabajo de investigación relacionado con la muerte en el mundo griego: rituales, enterramientos, mundo de los muertos, etc.
Atenea pensativa, relieve ático del 460 a.C.                 Un alumno realizará un trabajo sobre la diosa Atenea: genealogía, representación, carácter de la diosa, protectora de quién, hechos relevantes...., completando el trabajo con imágenes en las que aparezca la diosa Atenea.

26-10-2009
μέτρον ἄριστον (la medida es lo mejor) Cleobulo de Lindos.

Laocoonte y sus hijos devorados por las serpientes.
Sitúa la obra en el tiempo, identifica a qué época pertenece este grupo escultórico, cuenta el episodio que recoge la escultura y qué pasó después de lo recogido en esta imagen. El alumno preparará también una presentación de la imagen para "el foro de clásicas".





19-10-2009
ὁ χρόνος πόνων ἰατρός (el tiempo es el médico de las fatigas).
"Ulises y las sirenas", Waterhouse.
Presentación de la figura de Ulises y explicación del episodio recogido en el cuadro. Breve referencia al pintor.
¿qué son para ti "los cantos de sirena"? Esta última tarea la tienen que responder por escrito todos los alumnos.
Pervivencia de "los cantos de sirena". Adrián realizará la presentación el próximo día 28 de octubre.
13-10-2009
Μηδὲν ἄγαν  (nada en exceso) Solón de Atenas.

Aquiles y Ayax jugando a los dados.
Un alumno (Antonio Muñoz) comentará la frase del sabio Solón. Realizará una presentación del autor y su importancia en la historia de Atenas.
Otro alumno (Ana Jula) comentará la imagen y la cerámica a la que pertenece esta escena. En la exposición realizará una presentación de los dos personajes, Aquiles y Ayax.
05-10-2009
δίδασκε καὶ μάνθανε τὸ ἄμεινον. (enseña y aprende lo mejor)
(Tales de Mileto)

Autor: Rubens, Pedro Pablo
Título: El juicio de Paris
Cronología:1638 - 1639
Museo del Prado, sala 9
TécnicaÓleo 
SoporteLienzo

Medidas199 cm x 379 cm
EscuelaFlamenca

Un alumno realizará una presentación de Tales de Mileto y de palabras españolas procedentes de las palabras griegas de la frase de Tales de Mileto.
Otro alumno realizará una presentación del Juicio de Paris: mitología e historia. Referencia también al autor del cuadro. Representaciones del mito en la historia del arte.

28-09-2009
Γνῶθι σεαυτόν
Conócete a ti mismo.
Tareas para la semana:
Un alumno (Gema Corrales) investigará sobre la frase, a quién se le atribuye, qué sentido tiene, dónde estaba grabada.
Otro alumno (Yara Rodríguez-Palmero) investigará la escultura recogida en la imagen, situándolo en el tiempo y en el espacio, debe presentar las características generales de la escultura griega.
El alumno tiene libertad para la elaboración del trabajo y su forma de exposición, pero debe lograr que los demás alumnos de la clase aprendan lo que él ha investigado.

Kouros de Anavyssos.
21-09-2009
χαίρω τῷ μανθάνειν  Disfruto aprendiendo









El Partenón
Un alumno debe realizar un trabajo de investigación del Partenón para exponerlo en la clase del próximo lunes.

Cada semana incorporaré al blog una frase o texto griego y una imagen relacionada con el mundo griego.
χαλεπὰ τὰ καλὰ








Acrópolis de Atenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario